Líneas de investigación

FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En los últimos 30 años, la reflexión filosófica sobre la ciencia ha sufrido cambios dramáticos; atrapada entre la concepción tradicional de aceptación incuestionada de la objetividad de la ciencia y las concepciones anarquistas y nihilistas, la filosofía actual de la ciencia se plantea el reto de comprender desde una perspectiva naturalista (que sugiere una atención priorita a estudios científicos de la misma actividad científica) cómo se produce el conocimiento en contextos sociales surgidos y consolidados a partir de los siglos XVII y XVIII en las sociedades occidentales. Por otro lado, las últimas décadas han asistido a la aparición de una reflexión sistemática sobre la tecnología. Sin duda, la precisión sobre conceptos básicos que sirven para caracterizar ciencia y tecnología y que aparecen repetidos y, en ocasiones, acríticamente en los debates es una tarea central para promover una conciencia social sobre los problemas y retos que plantean para la sociedad. Tres líneas de investigación aparecen como especialmente fructíferas para los próximos años: Epistemología social de la ciencia, Surgimiento y consolidación de la ciencia y tecnología modernas, Filosofía de la tecnología.

Una de las cuestiones que está adquiriendo un elevado protagonismo dentro de esta línea es la referida a los debates éticos y las regulaciones jurídicas de la investigación en terrenos en los que la ciencia y la tecnología afectan sustancialmente a valores ligados a la naturaleza humana. En nuestros días, se multiplican los debates en las fronteras de la investigación en biotecnología o medicina en torno a conflictos de valor provocados por los avances de la ciencia. Por otro lado, esto ha provocado la necesidad de que los colectivos profesionales (ligados a la investigación) se doten con códigos deontológicos de conducta y que las legislaciones se adapten mediante la aprobación de leyes permisivas y restrictivas en ciertos terrenos. Dentro de esta cuestión acerca de las dimensiones éticas y jurídicas de la ciencia y la tecnología son destacables problemas referidos a la Ética de la ciencia (bioética, ética en ingeniería, etc.), Códigos profesionales y deontológicos, Regulación jurídica de la investigación.

Investigadores: Ana Cuevas Badallo, Miguel Ángel Quintanilla, Santiago M. López, Obdulia Torres González, Bruno Maltrás Barba, María Gracia Manzano.

CULTURA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA: LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA

La percepción pública y la participación de la sociedad en las decisiones científico-tecnológicas dependen en gran medida de que las comunidades de investigadores y agentes sociales proporcionen una mejor comprensión del conocimiento científico y tecnológico.

Merece una especial atención la cuestión de la Comunicación pública de la ciencia. En una sociedad que cada vez dedica más recursos a la investigación es necesario mantener canales fluidos de comunicación con otras esferas culturales, lo cual exige responder a la demanda de información que promueva una opinión pública bien informada. Por ello, la formación de profesionales que den respuesta a esta demandad dentro de los medios de comunicación, dentro de la enseñanza o por medios de exposiciones o museos que ayuden a comprender la función de la ciencia dentro de la sociedad es una tarea esencial.

Dentro del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología se están desarrollando varios proyectos en torno a esta línea de investigación.

Investigadores: Ana Cuevas Badallo, Miguel Ángel Quintanilla Fisac, Kerman Calvo Borobia, Mª Noemí Domínguez García, David Doncel Abad, José Abel Flores Villarejo, José Gómez Isla, Marina Gordaliza Escobar, Tamar Groves, Mª Dolores Pereira Gómez, Mª Ángeles Recio Ariza

ANÁLISIS DE SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

El crecimiento de las actividades de investigación y la contribución a la I+D y la innovación han ayudado a promover estudios sobre el funcionamiento de los sistemas de innovación. Estos estudios acerca de las actividades de investigación han ido acompañados del desarrollo de herramientas metodológicas de tipo cualitativo y cuantitativo, cuyo objetivo es recoger información sobre los sistemas científicos a partir de medidas de variables del sistema e identificar regularidades en los fenómenos del sistema de investigación.

El proyecto “Cultura científica y tecnológica en los libros de texto de educación secundaria obligatoria” está enmarcado en esta línea de investigación porque se pretende hacer un estudio sobre la presencia de la cultura científica, tecnológica y de innovación en los libros de texto utilizando este tipo de herramientas.
Esta línea de investigación está relacionada con otras líneas desarrolladas dentro del Instituto, en la medida en que proporciona datos relevantes sobre la estructura de los sistemas de I+D, sobre los procesos de comunicación de la ciencia o sirve como base para llevar a cabo la evaluación de políticas científicas.

Investigadores: José Luis Alonso Berrocal, Mª del Mar Cebrián Villar, Carlos García de Figuerola, Mª Isabel González Bravo, Mª Rosario Osuna Alarcón, Esther María Sánchez Sánchez, Libia Santos Requejo, Ángel Francisco Zazo.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LA CALIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El “contrato social” suscrito entre el sistema científico-tecnológico y la sociedad ha llevado en los últimos cincuenta años a una participación más activa de los poderes públicos en la financiación de la I+D y la formación de investigadores, el diseño de políticas de establecimiento de prioridades científico-tecnológicas según fortalezas y debilidades de los sistemas nacionales de innovación y las necesidades sociales. Esta implicación de los gobiernos mediante el diseño de políticas científico-tecnológicas ha ido acompañada de la creación de mecanismos y herramientas de evaluación de las actuaciones de las instituciones científicas y tecnológicas con el objetivo de mejorar sus prestaciones dentro de la sociedad y adaptarse a los cambios de criterio que impone la nueva producción del conocimiento en contextos complejos.

Investigadores: David Doncel Abad, Modesto Escobar Mercado, Mª Isabel González Bravo, Mª del Mar Cebrián Villar, Irene López Navarro, Miguel Ángel Malo, Irene Martínez Sahuquillo, Jaime Rivière Gómez.